¡¡¡Os traemos un juego!!!
Ya os contamos que una forma de hacer visible la lingüística forense para el mundo era a través de los juegos. ¡¡A nosotras se nos ha ocurrido un pequeño juego, que esperemos que os guste!! Hay que descubrir la verdad sobre un caso en el que se requiere la ayuda de lingüistas forenses. Os dejamos la descripción del caso, y lo que queremos que hagáis es que actuéis como verdaderos lingüistas forenses, analicéis el texto, saquéis vuestras propias conclusiones y nos la hagáis saber enviándonos un correo. Esto último podréis hacerlo mediante la pestaña que está arriba del todo de "contacto", al lado de inicio. ¡Animaos a participar, esperamos vuestras respuestas!
Melani ha sido encontrada muerta. Supuestamente se ha suicidado y ha dejado una nota de suicido que ha enviado a sus padres, novio y amigos. Murió a causa de ingerir una gran cantidad de alcohol y un bote de pastillas. La nota de suicidio la escribió antes de tomar el alcohol y las pastillas. La encontró muerta su madre, cuando fue a casa de su hija a dejarle un táper de comida, ya que vivía en un piso de estudiantes con su novio Tomás, y su amiga Ana.
Los lingüistas forenses empezaron su trabajo, porque había sospechas de que podría no ser un suicidio, y su madre afirmaba que su hija nunca haría algo así. Lo primero que hicieron fue ver si alguien tenía acceso al correo de Melani, y descubrieron que sus dos compañeros de piso podían acceder a su cuenta, ya que compartían ordenador. Entonces comenzaron los análisis sobre la nota.
Compararon la nota de suicidio de Melani con otros de sus escritos, y coincidían las marcas de puntuación, por ejemplo, Melani cuando ponía puntos suspensivos no ponía solo 3; pero sin embargo había algunas faltas de ortografía, cosa que Melani nunca tenía, a pesar de que los vocablos que utilizaba en la nota eran los que utilizaba en otros muchos escritos. En un principio pensaron que se podían deber al estado de nerviosismo en el que se encontraría Melani antes de suicidarse.
Al comparar la nota de Melani con los escritos de sus compañeros de piso, tampoco encontraron coincidencias.
Después de mucho analizar la nota, los lingüistas forenses dieron con la clave del caso… ¿puedes resolverlo tú? ¡¡Aquí tenéis la nota!!
Hola, esta es laa ultima vez que os saludare. Sientto mucho lo que voy a haacer…….. pero no puedo mas. Supoongo que nadie me entiende,, porque a nadie se lo he contado, pero tengo que hacerlo, porque no soyy feliz……nunca lo voy a ser, y eso os va a hacer infelices aa todos. Pero os quiero, mmucho, a todoss.
Adiós,
Melanni.
Grupo 5 Lingüística Aplicada, Universidad de Sevilla
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!